martes, 9 de noviembre de 2021

Mapa mental: Platón

Cree este blog para subir los materiales que creaba durante mi estancia en las prácticas del Máster de profesorado pero, después de finalizarlo, no he vuelto a subir nada aquí. Es cierto que, durante el verano, no esperaba trabajar este curso y por ello no había creado apenas material ¿para qué? si hasta 2023 no lo iba a usar. 

Las tornas han cambiado y ahora sí tengo que ponerme a crear recursos para usar en clase, sobre todo de cara a segundo de bachillerato, un curso en el que nunca antes había impartido docencia y que, no vamos a negarlo, me intimidaba bastante (gracias, EBAU). 

Ahora mismo hemos terminado la unidad didáctica de Sócrates, sofistas y Platón. Es el primer autor "difícil", por así llamarlo, y en breves es el examen. No creo que les resulte demasiado confuso, siempre me ha parecido que Platón es el gran paso entre presocráticos y los filósofos duros, por así llamarlos. Aristóteles ya es harina de otro costal, sus teorías se hacen complejas a los ojos de los adolescentes, cosa que con Platón siento que aún no sucede. Se les hace raro, sí, pero creo que la teoría de las Ideas es bastante "manejable".

Como el examen está a la vuelta de la esquina, les he preparado un pequeño mapa mental que resuma el contenido de las diferentes teorías de Platón:

- La teoría de las Ideas

- La teoría ético-política 

Algunos alumnos necesitan imágenes más visuales, otros tienen la mala costumbre de estudiar de memoria los apuntes... y como a cada uno le sirve una historia, espero conseguir cubrir las necesidades de la mayoría y dotarles de todos los recursos posibles para que comprendan lo dado en el aula. 



No es ningún recurso especialmente novedoso, pero puede ser de utilidad para aclarar estructuras y tener claro qué incluir en según que apartados. A veces lo más simple es lo más útil, sobre todo en alumnado con dificultades o a los que la filosofía les resulta más ardua debido a su nivel de abstracción. 

Esta semana comienzo con Aristóteles, espero que me de lugar a crear algunos recursos para emplear en el aula. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mapa mental: Platón

Cree este blog para subir los materiales que creaba durante mi estancia en las prácticas del Máster de profesorado pero, después de finaliza...